Las Administración Nacional de Productos Médicos dio el visto bueno para el producto que presenta una eficacia del 79% y que será comercializada al exterior.
Avanza la lucha para erradicar al coronavirus en el mundo y tras conocerse varias vacunas en el mundo occidental, China confirmó de manera oficial la primera desarrollada en el país que superó la Fase 3 y que está habilitada para ser distribuida fuera del territorio.
El producto fue presentado y confirmado por el laboratorio Sinopharm, junto con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, y se informó que la misma tiene una eficacia del 79%. Tras conocerse la noticia, la Administración Nacional de Productos Médicos adelantó que la solicitud de inscripción del producto es «de forma condicional».
Chen Shifei, responsable de dicho organismo, adelantó que la medida corresponde a que el laboratorio debería proseguir los ensayos clínicos. Además, llagada a esta etapa de comercialización condicional, permite ofrecer la vacuna al público cuando los análisis de los ensayos clínicos aún no están terminados pero indican que el producto es eficaz.
El ministro adjunto de Salud, Zeng Yixin, informó que la autorización permite generalizar la vacunación de los grupos de riesgo, como las personas mayores y la que tienen otras enfermedades crónicas, aunque adelantaron que unas 3 millones de personas ya fueron inmunizadas, sin precisar las dosis ni la vacuna que fue utilizada para ello, desde el 15 de diciembre hasta la fecha.
«La tercera etapa será vacunar a toda la población», adelantaron y analizan que con una vacunación «de 60% a 70%» de los 1.400 millones de ciudadanos chinos será necesaria para garantizar «la protección del conjunto de la población» del país.
Los buenos avances locales en esta materia permitieron que hasta la fecha se realizan ensayos clínicos de 14 potenciales vacunas, de las cuales cinco se encuentran en fase final de ensayos. El presidente Xi Jinping prometió convertir las vacunas chinas en «bien público mundial» y ya empezó a entregar dosis a países como Indonesia o los Emiratos Árabes Unidos.